Elegir un correcto colchón para niños es algo muy importante para asegurar el correcto desarrollo de los peques de la casa, ya que como padres tenéis que saber que tipo de firmeza, núcleo y características son recomendadas para asegurar un crecimiento saludable y evitar la aparición de dolores de espalda o molestias musculares.

 

 

Colchones para bebés

Elegir el primer colchón para la cuna bebé no es tarea fácil, si no sabes muy bien que necesitas para ello ¡No te preocupes! Hemos recopilado en este post las principales características que debes tener en cuenta: Los colchones de cuna deben de ser muy transpirables para evitar que tu bebé sude excesivamente durante el descanso. Asegúrate que los tejidos del colchón de cuna tengan certificados de calidad como el AITEX y OEOTEX que aseguran que los colchones no tienen ningún materiales nocivo para la salud de tu bebé. Este tipo de colchones deben de acoplarse perfectamente a la cuna, tienen que ser de una medida exacta para que no se queden pequeños pliegues del colchón que puedan afectar al desarrollo de tu bebé. La firmeza alta es la más recomendada para que haya una buena adaptabilidad, algo que proporciona una sensación de confort al bebé. Asegurate de que hay microagujeros en el colchón, es algo muy importante para evitar las asfixias si por algún descuido el bebé se da la vuelta. Debe contar con tratamientos anti ácaros, hipoalergénicos y anti moho para asegurar la máxima higiene del bebé.

 

¿Qué núcleo es el más recomendado para los colchones de cuna?

Espuma HR de Células de Poro Abierto

Es un tipo de espuma de alta calidad que ofrece una firmeza alta y tiene presente microagujeros en su diseño algo muy importante para los bebés.

 

Colchones para niños de 2 a 10 años

 

El primer colchón que tendréis que elegir cuando vuestro hijo deja la cuna atrás y hay que comprarle su primer colchón para cama. A esta edad lo más recomendado es que los niños duerman entre 9 y 12 horas.

¿Qué características deben de tener los colchones?

Como padres tenéis que pensar que este colchón tiene que durar al menos hasta los 12 años y aseguraros que su calidad y características tiene una gran durabilidad.

  • La firmeza debe ser media alta para asegurar que vuestro hijo tiene una postura correcta y la columna vertebral se mantiene recta durante el descanso.
  • Recomendamos un grosor de 15 cm para un mejor confort y adaptabilidad del colchón al cuerpo de tus hijos.
  • Transpirabilidad: Algo muy importante sobre todo en las épocas más calurosas y que pueden empeorar la calidad del descanso de los niños

 

¿Qué núcleos recomendamos para esta edad?

Viscoelástico

Es un material que aporta una gran adaptabilidad, aporta un confort extra al cuerpo de los niños, su principal problema es que no es muy transpirable, es por ello que en su cara de verano se equipan con visco gel fresh, un material que permite una mejor transpirabilidad e higiene del colchón.

Viscografeno

El material más terapéutico que existe en el sector del descanso, es una mezcla entre el viscoelástico y grafeno, durante el descanso el colchón emite iones negativos que relajan los músculos y da una sensación de relajación, este tipo de colchones los recordamos sobre todo a los niños muy activos que le cuesta dormirse.

 

¿Qué colchón es más recomendado para los niños de 2 a 10 años?

Los Angeles

Es es el más recomendado para los más peques, tiene un precio de 84,99€.

Ventajas Desventajas
Son muy transpirables Es necesario dejarlo reposar 24h
Está diseñado por ortopedistas expertos en el descanso  
La firmeza es media alta, perfecta para el correcto desarrollo de la fisonomía de tu hijo  
La altura es perfecta  

 

Altura 20 cm



 

 

 

Núcleo Espuma HR 35 kg
Capa Superior viscografeno
Diseño Ortopédico
Firmeza Personalizable
Garantía 8  años
Tratamientos Antiácaros, Antibacterias, Antimohos, Antiestático e Hipoalergénico
Recomendado Desarrollado para la transición de la cuna a la cama

 

Más información

 

Colchones para niños de 9 a 16 años

 

Esta etapa de adolescencia se caracteriza por los cambios hormonales y de altura de los niños. Las características que debes buscar para elegir un colchón no varían mucho de las anteriores:

  • Es la etapa donde más crecen sus huesos es por ello que recomendamos que los colchones tienen un diseño ortopédico que ayude a mantener la postura de la espalda.
  • Busca que tengan 7 zonas de confort: Se reparte el peso del cuerpo en distintos puntos de presión, ofreciendo el mejor descanso para cada parte del cuerpo del niño.
  • Altura de 20 centímetros para asegurar un gran confort a tu hijo.

 

¿Qué núcleos recomendamos?

El tipo de núcleo del colchón que recomendamos para cada etapa del desarrollo del niño es distinta, ya que su desarrollo en cada edad necesita unos cuidados especiales para su espalda.

Viscolatex

Es un material que que mezcla los núcleos de viscoelástico y látex, con esto se consigue una sensación de adaptabilidad única de la fusión de estos núcleos. Es recomendable para los adolescentes para un correcto desarrollo y descanso de su cuerpo.

 

Muelles ensacados

Ofrecen una adaptabilidad “personalizada” ya que se adaptan constantemente a cada movimiento del cuerpo de los niños, mejorando su descanso durante esta etapa tan importante.

 

¿Qué colchón recomendamos para adolescentes?

Viena es el colchón perfecto para los niños que dejan de ser tan peques, tiene una calidad de 10 y es perfecta para favorecer el correcto desarrollo muscular de los adolescentes. El modelo Viena pertenece a los colchones de alta gama que se caracterizan por sus acabados premium desarrollados para los más exigentes.

Ventajas Desventajas
Es muy transpirable gracias a su núcleo de muelles ensacados No es muy económico
Se ha por ortopedistas expertos en el descanso Tiene una altura de 22cm  
La altura es perfecta  

 

Altura 22 cm



 

Núcleo Espuma HR 35 kg
Capa Superior visco gel fresh
Diseño Ortopédico
Firmeza Personalizable
Garantía 10 años
Tratamientos Antiácaros, Antibacterias, Antimohos, Antiestático e Hipoalergénico
Transpirabilidad Alta

 

Más información

 

¿Qué firmeza es más recomendable dependiendo del peso del niño?

Al margen de los años de tu hijo es muy importante tener en cuenta el peso para elegir una firmeza es por ello que os vamos a recomendar cual debéis seleccionar por peso: Para pesos de 10-25 kg lo más recomendado es que se seleccione una firmeza intermedia, en el caso de que tu peque tenga de 25 a 30 kg debes de seleccionar una firmeza blanda, los colchones con este tipo de firmeza que más solemos recomendar son los que tienen una capa de confort de viscoelástico. Cuando son más pequeños la firmeza alta o dura es la mejor opción para el correcto desarrollo de su fisonomía.

¿Por qué es importante la transpirabilidad?

Este aspecto es muy importante para los niños, ya que en la adolescencia el cuerpo humano suele sudar más de lo normal. Es por ello que hemos hecho una recopilación basada en el artículo de en la web de mejorcolchon.net :

  • En su edad más temprana, de 2 a 5 años lo más recomendado es que sea muy fresco, que cuente con materiales como el viscogelfresh, ya que aportan un 70% más de transpirabilidad que otros tipos de colchones.
  • A partir de los 5 años es importante que tengan autoregulación de la temperatura, este aspecto lo tenemos presente en todos nuestros colchones, ya que cuentan con cara de verano e invierno.
  • Una vez cumplen los 10 años en adelante es cuando más empiezan a sudar, es por ello que se suele recomendar usar la cara de verano en los meses más calurosos y materiales transpirables como el viscografeno o viscogelfresh.

 

Conclusión 

Para elegir un colchón para niños tienes que tener en cuenta todos los consejos que hemos comentado, cada etapa en su desarrollo tiene unas características especiales que necesitan unos materiales y características especiales del colchón, es por ello que queremos que te quedes con esas ideas clave.  La firmeza del colchón debe ser dura cuando son bebés y a partir de los 8 años ya podemos comprar un colchón para niños con mayor adaptabilidad. El diseño ortopédico es algo importante para asegurarse que la espalda se mantiene recta. La transpirabilidad es un factor muy importante para los niños, como padres os tenéis que asegurar de que el colchón permite pasar la corriente de forma constante. Si son colchones para cunas aseguraros de de tienen microagujeros que les permitan respirar en el caso de darse la vuelta. La altura del colchón sea de 15 a 20 cm. Esperamos que con estos datos te hayamos aclarado todas las dudas a la hora de elegir colchones para niños.